Hoy en día todos hemos oído alguna vez esa famosa frase de “si no estás en internet, no existes”. Esto es cierto, aparecer en los resultados de búsqueda de internet es un factor clave para llegar al público objetivo y clientes potenciales que nos dirigimos. Sin embargo, ¿llega con tener una web o un portal ecommerce y ya?

Los datos, la obsesión actual

En pleno 2019, se ha convertido en una tendencia cada vez mayor, la recopilación de datos a través de los sitios webs. Cuando hablamos de datos, nos referimos a prácticamente todo lo que puedas imaginar, (datos de usuarios, tiempos de carga, posición de cada URL de nuestro site, y un largo etc).  Existen múltiples herramientas que nos permiten medir prácticamente todo lo que se nos ocurra de una página web siempre y cuando avisemos y cumplamos con las normativas de la RGPD.

Una vez cumplamos la normativa y comencemos a recopilar datos, podremos utilizarlos en diferentes funciones, valorar qué páginas cambiar, decidir dónde invertir en publicidad, obtener resultados de nuestras campañas, saber dónde se escapan nuestros clientes y un largo etc. Toda nuestra estrategia de marketing digital podrá basarse en los datos.

Como consecuencia, podemos decir que actualmente es tan importante estar en internet como medir nuestra web y actuar en consecuencia. Los datos cobran especial importancia a la hora de realizar nuestras acciones online y por lo tanto actuar en internet debe basarse en los números. Si estamos en internet y no sabemos dónde estamos fallando nuestro portal puede acabar convirtiéndose en un arma de doble filo y perjudicar más a nuestra marca que ayudarla.

En conclusión, en el año 2019 lo mejor que puedes hacer es “estar y actuar en internet”. Recopila datos sobre tu site y toma decisiones en base a ello. Actúa en base a datos y olvídate de los “yo creo” o “me dijeron que se llevaba esto”. Actualmente, si tienes una web o un portal e-commerce tienes datos reales que son tu oro para la toma de decisiones, como dice el título, ya estás en internet y debes actuar para obtener el exito.